¿Las oficinas en Colombia están preparadas para el futuro del trabajo?

La flexibilidad y la conectividad son los atributos indispensables para nuevos modelos laborales. Las generaciones que están ingresando al mundo laboral priorizan el modelo híbrido como su esquema preferido.

Aunque la pandemia parece cosa del pasado, hay rastros de cómo ha cambiado la sociedad en estos últimos tres años. La forma en que las personas trabajan es quizás el área en el que aún se está configurando la ‘nueva forma’ de hacerlo. Para ponerlo en perspectiva, en 2020, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 23 millones de personas teletrabajaron en América Latina y el Caribe, es decir, entre el 20 % y 30 % de trabajadores en la región.

Tres años después, en Colombia, el 12 % de las oficinas siguen vacías porque las empresas han optado por modelos diferentes como el teletrabajo, el trabajo remoto y las opciones híbridas, que han dado un nuevo valor de para qué ir a las oficinas. La consultora KPMG dice que el 98 % de los colaboradores consideran que son más productivos trabajando a distancia, ya que pueden dedicar mejor su tiempo y evitan horas en el tráfico o en desplazamientos que pueden ocupar en otras labores.

*

La Federación Colombiana de Gestión Humana considera que regresar a la presencialidad total en el país ya no es una opción y que, de hecho, más del 80% de las empresas han implementado el trabajo remoto de forma permanente al menos un día a la semana.

*

En la búsqueda de flexibilidad y autonomía, la fuerza laboral contemporánea ha encontrado en el modelo de trabajo híbrido la respuesta a sus demandas. Este modelo se adapta a las condiciones cambiantes del mercado, y el sector de oficinas en Colombia ya parece estar preparado para el futuro. 

De acuerdo con un estudio realizado por WeWork, en asociación con Michel Page, el 96.9 % de los trabajadores Millenials, nacidos entre 1981 y 1995, prefieren trabajar bajo modelos que puedan adaptarse a sus tiempos y espacios y que garanticen su conectividad. Así mismo, el 100 % de los encuestados que hacen parte de la Generación Z, nacidos entre 1996 y 2010, están de acuerdo con la importancia de la flexibilidad en sus empleos.

“A medida que el mundo avanza hacia un futuro del trabajo más flexible y colaborativo, el sector de oficinas en Colombia se adapta para involucrar estas tendencias emergentes. En WeWork Colombia, por ejemplo, estamos rediseñando los espacios para proveer nuevos modelos de trabajo más dinámicos y eficientes para todos nuestros members”, explica Juan Carlos Pedraza, Country Manager de WeWork Colombia, quien suma que para mantenerse como referente en términos de innovación y adaptación para el futuro del trabajo están creando espacios adaptados a las necesidades de cada empresa, y redefiniendo el sentido de ir a una oficina física.

Las oficinas tradicionales de cubículos cerrados y con un entorno pasivo ya no son considerados como ideales para incentivar la creatividad, productividad e interacción entre colaboradores. Es por esto por lo que el sector de las oficinas en Colombia ya está innovando y adaptándose a las nuevas tendencias, como espacios laborales más flexibles según el uso que se necesite, con más y mejores herramientas digitales y de conectividad, modelos e coworking y horarios amplios casi 24/7, estas tendencias globales se han convertido en una prioridad para los trabajadores independientes, emprendedores y colaboradores de compañías.

Además, la implementación de soluciones digitales, herramientas colaborativas, espacios dedicados a la creatividad, a la innovación, a el ocio, el descanso y, en general, que brinden bienestar a las personas más allá de lo que hacen en su cubículo, conectividad en salas de conferencias y disponibilidad de recursos, facilitan la colaboración entre equipos de trabajo en todo el mundo, suprimiendo la barrera espacial y garantizando agilidad en los procesos y una mayor tasa de productividad y éxito.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *