Los trabajadores tienen claro que el salario mínimo debe aumentar dos dígitos: Esta es su ambiciosa propuesta

La CGT plantea un alza del 13,25% para la remuneración. Con esto, la remuneración mensual para más de 2,2 millones de trabajadores en Colombia sería de $1.316.000

Tras conocer el dato de inflación interanual del 30 de noviembre (10,15%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl) integrada por Gobierno nacional, empresarios y trabajadores se reunirán el 11 de diciembre para analizar este dato, así como el del Producto Interno Bruto (PIB), que se contrajo 0,3% en el tercer trimestre del 2023.

*

Esta será la cuarta reunión de la comisión y la última antes de presentar las propuestas que se tienen para el alza del salario mínimo del 2024, remuneración que en la actualidad es de $1.160.000.

*

No obstante, un sector de los trabajadores ya mostró su carta frente al alza. De acuerdo con la presidenta de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miryam Luz Triana, la cifra que tendrán como propuesta inicial es del 13,5%, es decir, propondrán un aumento de $146.600, para llevarlo a $1.316.000, monto que estaría por encima de proyecciones de entidades como Bancolombia, que espera sea de 12% ($139.200).

Sin embargo, Triana aseguró que esto debe darse con diálogo y concertación, ya que si no los hay será difícil lograr acuerdos.

La dirigente sindical explicó que los acuerdos se hacen cuando dos intervienen, así se tengan criterios diferentes.

*

“Y ese acuerdo se debe buscar con base en que no se afecten ninguna de las dos partes. Entonces, creo que con eso coincidimos en buscar cifras que nos acerquen y nos permitan dignificar tanto al trabajo, como también al trabajador y que permita productividad y los mejores resultados para las empresas”, afirmó Triana para un informe de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

*

La presidenta de la CGT anotó que si les va bien a las empresas, les va bien a los trabajadores, por lo que “es necesario deponer el odio, la arrogancia y sentirnos todos parte de Colombia y salvar al país”.

Aumento de los salarios de los colombianos en el 2023

En promedio, los salarios de los colombianos tuvieron un incremento del 12,5%, según lo reveló un estudio salarial de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), que consultó a más de 100 empresas de las principales ciudades del país.

En el informe, también se reveló que el principal motivo para ajustar el incremento salarial para las empresas fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC), seguido del aumento del salario mínimo legal vigente, los resultados organizacionales, la evaluación de desempeño, la productividad y los acuerdos sindicales.

*

“Es fundamental que las empresas del país reconozcan las radiografías salariales, de la competencia, o de empresas de otros sectores, para que puedan ajustar sus esquemas salariales de una forma más equitativa y, sobre todo, incentivando la remuneración justa para sus empleados, lo que de seguro se traducirá en una mayor productividad”, explicó la presidenta de ACRIP, Gladys Vega.

*

Asimismo, el estudio reveló que el 81,7% de las empresas incrementa los salarios de sus empleados al menos una vez por año, mientras que el 7% ajusta los salarios dos veces por año, el 5,2% no lo hace, y el 4,3% lo hace hasta seis veces por año.

En cuanto a la época del año en que las empresas prefieren hacer sus ajustes salariales, el informe destacó que el 49, 5% de las empresas hace los aumentos de salario en enero, el 22% lo hace en febrero, el 16,2% en marzo, el 15,3% en abril y el 11,7% en julio. En el segundo semestre, es poco común que se hagan ajustes salariales.

Por niveles y cargos, en el estudio de ACRIP se revela que el mayor aumento se registró en el personal de base (13,35%), seguido por personal técnico (12,69%), profesionales senior (12,30%), profesionales junior (12,22%), alta gerencia (12,35%) y gerencia media (12,35%).

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *