¿Qué es la Certificación de Transformación Organizacional 2026?

La turbulencia de los mercados, los procesos acelerados de innovación, la transformación de los consumidores y la hipercompetencia requieren que los especialistas de talento humano seamos un socio estratégico de negocio que apoye los cambios organizacionales. Es por eso que, en la Experiencia de Transformación Organizacional de ACRIP, descubrirás herramientas prácticas para diseñar, desarrollar o transformar su organización, entre: Planificación estratégica, diseño organizacional, diseño de cargos y gestión del cambio.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:

Desarrollar en los participantes las capacidades y herramientas prácticas para diseñar, desarrollar y transformar organizaciones, conectando la estrategia del negocio con sus estructuras, cargos y personas, y fortaleciendo su capacidad para liderar procesos de cambio.

BENEFICIOS DE PARTICIPAR

Fortalecerás tu capacidad para liderar la transformación desde Gestión Humana, adquiriendo metodologías aplicables para traducir la estrategia en decisiones sobre la organización, los cargos y el talento.

 A través de casos y talleres prácticos, podrás convertir la estrategia en acciones concretas y movilizar cambios que generen valor y resultados sostenibles para la organización.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Gerentes, directores, profesionales de talento humano, líderes de diseño organizacional que participan en la definición, evaluación o implementación de la estrategia del área.

Objetivos generales:

  • Interpretar la estrategia del negocio y sus principales prioridades desde la perspectiva de Gestión Humana.
  • Identificar los desafíos que pueden acelerar o limitar la ejecución de la estrategia.
  • Traducir los objetivos estratégicos en iniciativas concretas de Gestión Humana.
  • Diseñar un plan estratégico de talento alineado con las necesidades del negocio.
  • Demostrar el aporte de Gestión Humana mediante indicadores de impacto en los resultados organizacionales.

Contenido:

  • Entender el negocio: estrategia, prioridades y desafíos empresariales.
  • Traducir la estrategia: de los objetivos del negocio a los desafíos de talento.
  • Generar valor: capacidades organizacionales y decisiones estratégicas de Gestión Humana.
  • Pasar a la acción: prioridades, iniciativas, indicadores y seguimiento.
  • Caso empresarial: de la estrategia del negocio al plan estratégico de gestión humana.

Facilitadora: Ana María Torres

Administradora de Empresas, especialista en Mercadeo Estratégico, con más de 25 años de experiencia en estrategia, crecimiento y desarrollo de negocios. Ha acompañado a empresas, gremios y más de 500 emprendedores en la definición de estrategias, modelos de negocio y propuestas orientadas a resultados. Actualmente, es Directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, liderando iniciativas estratégicas para fortalecer el rol de Gestión Humana como socio estratégico del negocio.

Objetivos generales:

  • Adquirir conocimientos. Los participantes deben ser capaces de comprender, analizar y discutir conceptos involucrados en el diseño organizacional.
  • Comprender los conocimientos. Los participantes deben ser capaces de evaluar el alcance y las limitaciones de las diferentes perspectivas, enfoques, hallazgos y contribuciones asociadas al diseño organizacional.
  • Aplicar conocimientos. Los participantes deben ser capaces de utilizar y aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos, y realizar mejoras en los procesos organizacionales en los que intervendrán.

Contenido:

  • Diseño de nuevas estructuras organizacionales alineadas con la misión y la estrategia y que reconozcan la cultura de la organización.
  • Tipos de estructuras organizacionales y sus potencialidades y limitaciones organizacionales.
  • Contenidos de una estructura organizacional.
  • Juntas directivas, ejes del gobierno corporativo.
  • Análisis y discusión de caso empresarial real.

Facilitador: Aléxis García

Especialista en Desarrollo Organizacional y Profesional en Relaciones Industriales, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2016, 2006. Certificación en Descripciones, Valoraciones de Cargo y Administración de la Compensación bajo la metodología HAY. Consultor en Diseño Organizacional y Compensación y Beneficios con experiencia de más de 16 años en la gestión del talento humano.

Objetivos generales:

  • Adquirir conocimientos: conocer los conceptos involucrados en el análisis y diseño de cargos.
  • Entender la utilidad de tener los cargos diseñados en términos de su uso e impacto en los procesos de talento humano.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño y documentación de un cargo.

Contenido:

  • Análisis y diseño de la estructura de cargos de la organización.
  • Elementos que componen y definen un cargo
  • Medición de las finalidades a través de objetivos e indicadores
  • Ejercicios de misión y finalidades
  • Características de los cargos
  • Uso y aplicaciones de los descriptivos de cargo.
  • Documentación de un cargo a través de un descriptivo
  • Taller práctico de levantamiento de un descriptivo de cargo.

Facilitador: Aléxis García

Especialista en Desarrollo Organizacional y Profesional en Relaciones Industriales, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2016, 2006. Certificación en Descripciones, Valoraciones de Cargo y Administración de la Compensación bajo la metodología HAY. Consultor en Diseño Organizacional y Compensación y Beneficios con experiencia de más de 16 años en la gestión del talento humano.

Objetivos generales:

  • Comprender los fundamentos de la gestión del cambio y su aporte a la adopción, la ejecución y la captura de valor en procesos de transformación.
  • Analizar cómo viven las personas el cambio, identificando etapas, barreras e impulsores que influyen en la transición.
  • Diseñar una estrategia de gestión del cambio a partir del diagnóstico del contexto, los riesgos de adopción y la segmentación de audiencias.
  • Traducir la estrategia en acciones tácticas concretas de comunicación, liderazgo, entrenamiento y sostenimiento.

Contenido:

  • Fundamentos de la gestión del cambio
  • El journey individual y organizacional del cambio
  • Diagnóstico y construcción de la estrategia de gestión del cambio
  • El plan de gestión del cambio: palancas y planes tácticos.

Facilitador: Iván Martínez

Consultor y formador en gestión del cambio, especializado en acompañar a organizaciones, líderes y equipos en el desarrollo de capacidades para movilizar transformaciones de manera estratégica, humana y efectiva. He diseñado e impartido procesos de formación orientados a traducir la gestión del cambio en herramientas prácticas, metodologías aplicables y criterios de intervención útiles para contextos reales.

Reproducir sonido