Empresas en Colombia incrementarían entre un 9% y un 10% los salarios en 2024, revela estudio

Las empresas en Colombia tienen proyectado hacer un incremento entre el 9% y el 10% para el año 2024, según lo reveló la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, que consultó a más de 100 empresas de las principales ciudades del país.

Esta proyección la realizaron con los cálculos del IPC y sus estados financieros, teniendo en cuenta que aún está por definirse el aumento que tendrá el Salario Mínimo para el próximo año.

El informe también reveló que, en promedio, los salarios de los colombianos en el 2023 tuvieron un incremento del 13,39% respecto al año anterior, y que el principal motivo para ajustar el incremento salarial para las empresas fue el IPC (49,8%), seguido del aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (14,9%), los resultados económicos de la organización (14%), la evaluación de desempeño (11,8%), mercado (7,2%) y por últimos acuerdos contractuales (2,3%).

Según lo explicó Gladys Vega, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, “es fundamental que las empresas del país reconozcan la radiografía salarial del país, de la competencia, o de empresas de otros sectores, para que puedan ajustar sus esquemas salariales de una forma más equitativa y, sobre todo, incentivando la remuneración justa para sus empleados, lo que de seguro se traducirá en una mayor productividad”.

Por niveles y cargos, en el estudio de ACRIP se revela que el mayor aumento se registró en el personal de base (14,39%), seguido por personal técnico (13,62%), profesionales senior (13,28%), profesionales junior (13,16%), alta gerencia (13,08%) y gerencia media (12,82%).

En cuanto a los pagos de bonos variables, el 46,88% de las empresas dijo mantenerlos para este año, el 44,54% nunca los ha implementado, el 4,06% manifestó que los eliminó y el 4,72% los redujo.

En relación con los planes de beneficios, el 72,6% dijo no contar con ningún plan de este tipo, mientras que el 27,4% dijo sí tener uno. De estos últimos, son los seguros de vida, los préstamos personales y la medicina prepagada, los beneficios que más implementan las empresas en el país.

Sobre las prácticas de salario emocional, el trabajo en casa (home office), los días libres y los horarios flexibles de entrada y salida son las tendencias que más brindan las empresas a sus empleados, según el informe.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP cuenta con la Investigación de Salarios más completa y de mayor trayectoria en el país, la cual funciona de guía para que las empresas construyan sus esquemas y políticas salariales.

Share