Concertación formal por el aumento del salario mínimo para el 2024

El 28 de noviembre del 2023 iniciará la concertación formal por el aumento del salario mínimo para el 2024. Gobierno nacional, empleadores y empleados serán quienes se sienten en la mesa para definir el alza para el próximo año.

Uno de los datos para tener en cuenta para la decisión será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación al 30 de noviembre. Precisamente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el 7 de noviembre el dato interanual a octubre (10,48%).

Ante esto, el Gobierno y los empleados esperan que la subida sea de dos dígitos, pero los empresarios y centros de pensamiento aseguran que no puede sobrepasar el 9% para proteger la generación de empleo. En la actualidad, el salario mínimo es de $1.300.606 (con auxilio de transporte).

Mientras eso se define, hay ciertas dudas al respecto. Una de ellas es sobre si hay algún impacto económico cuando suben precios y salarios al mismo ritmo que la inflación.

A esto se refirió la directora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, Gloria Bernal. Dijo que no representa aumentos en términos reales y dio sus explicaciones.

“Supongamos, para simplificar, que alguien gana $1.000.000 y que el año siguiente le dicen ‘te vamos a aumentar a $1.100.000, es decir, un aumento del 10%. ¿Aumenta el salario de esta persona en términos reales?, la respuesta es depende y ¿de qué depende?, de la inflación. Si la inflación es del 6%, el salario aumentó en términos reales un 4%”, precisó.

En cambio, indicó que, si la inflación fue del 12%, a pesar de que le aumentaron $100.000, hay una pérdida del 2% en términos del poder adquisitivo, es decir, puede comprar un 2% menos de lo que podía comprar antes.

Finalmente, anotó que, si le suben al salario 10%, y la inflación también es del 10%, la persona gana cero en términos reales, pues justo le compensaron por el aumento de los precios.

Concluyó al decir que el hecho de que los precios aumenten en el mismo porcentaje que el IPC indica que hay ajustes para compensar la inflación sin que haya ganancias en términos reales.

Aumento de los salarios de los colombianos en el 2023

En promedio, los salarios de los colombianos tuvieron un incremento del 12,5%, según lo reveló un estudio salarial de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP, que consultó a más de 100 empresas de las principales ciudades del país.

En el informe, también se reveló que el principal motivo para ajustar el incremento salarial para las empresas fue el IPC, seguido del aumento del salario mínimo legal vigente, los resultados organizacionales, la evaluación de desempeño, la productividad y los acuerdos sindicales.

“Es fundamental que las empresas del país reconozcan las radiografías salariales, de la competencia, o de empresas de otros sectores, para que puedan ajustar sus esquemas salariales de una forma más equitativa y, sobre todo, incentivando la remuneración justa para sus empleados, lo que de seguro se traducirá en una mayor productividad”, explicó la presidenta de ACRIP, Gladys Vega.

Así mismo, el estudio reveló que el 81,7% de las empresas incrementa los salarios de sus empleados al menos una vez por año, mientras que el 7% ajusta los salarios dos veces por año, el 5,2% no lo hace, y el 4,3% lo hace hasta seis veces por año.

En cuanto a la época del año en que las empresas prefieren hacer sus ajustes salariales, el informe destacó que el 49, 5% de las empresas hace los aumentos de salario en el mes de enero, el 22% lo hace en febrero, el 16,2% en marzo, el 15,3% en abril y el 11,7% en julio. En el segundo semestre, es poco común que se hagan ajustes salariales.

Por niveles y cargos, en el estudio de ACRIP se revela que el mayor aumento se registró en el personal de base (13,35%), seguido por personal técnico (12,69%), profesionales senior (12,30%), profesionales junior (12,22%), alta gerencia (12,35%) y gerencia media (12,35%).

Share