OIT y ACRIP hablan sobre oportunidades de mejora para el entorno laboral en Colombia

Ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, estuvo estas semanas en Colombia y entre su agenda tuvo encuentros con directivos de ACRIP para tratar distintos temas de gran relevancia para el sistema laboral en Colombia.

La primera reunión la tuvo en Bogotá, con la presencia de Gladys Vega, presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP; Mónica García Espinel, directora ejecutiva de ACRIP Nacional y Nohora Nieto Jaramillo, directora ejecutiva de ACRIP Región Central.

La segunda reunión fue en la ciudad de Barranquilla, con la presidenta de la Junta Directiva de ACRIP Atlántico, Beatriz Ortega, y la directora ejecutiva del mismo capítulo, Patricia Socarrás.

En el transcurso de estos encuentros se trataron temas relacionados con los retos que tiene Colombia con la empleabilidad juvenil y la necesidad de implementar estrategias efectivas que acerquen a los jóvenes a las necesidades reales de las empresas, y viceversa. Para ello, fue evidente la necesidad de que, entre el Gobierno nacional, la OIT, el sector educativo (universitario y de colegios) y el sector empresarial, se construyan estrategias orientadas a reducir el desempleo juvenil y a crear mejores oportunidades para ellos.

Así mismo, se habló de la incertidumbre que ha generado la propuesta de reforma laboral en Colombia en el último año, de los principales retos que hay sobre este tema y fue importante el reconocimiento que hizo la OIT, al destacar la oportunidad que ha traído el debate de la reforma laboral porque puso sobre la mesa las necesidades, debilidades y oportunidades que requiere el sistema laboral en Colombia.

Otros puntos tratados fue la necesidad de construir políticas públicas que garanticen el equilibrio entre la familia y el trabajo, así como un ecosistema de productividad y favorecer las oportunidades de empleo.

Por último, se establecieron compromisos, entre la OIT y ACRIP, para trabajar a futuro de manera mancomunada en la identificación de brechas de talento humano que permitan construir propuestas a futuro para reducirlas.  

Share