De acuerdo con el estudio, la rotación es mayor (66,2%) en el rango de 23 a 30 años. Las generaciones millennial y Z priorizan el bienestar en el trabajo.
Las prioridades de los jóvenes en relación con el trabajo son distintas a sus generaciones anteriores, si bien aspiran a una buena remuneración salarial, valoran otros aspectos como el bienestar, las posibilidades de desarrollo de carrera y la flexibilidad. Las generaciones millennial y Z (zoomers) son las que más rotan laboralmente en las empresas, sobre todo cuando no sienten satisfechas esas necesidades en su trabajo.
Así lo reveló un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, en el que se consultó a más de 200 empresas en el país. El informe indica que la rotación es mayor (66,2%) en el rango de 23 a 30 años, es decir, empleados que son parte de la generación millennial y los más adultos de la generación Z.
A estos grupos siguen los empleados entre 31 y 40 años (21%), los de 18 a 22 años -o zoomers más jóvenes- (5,7%), los de 41 a 50 años (5,10%). El menor nivel de rotación se registra en los empleados mayores de 50 años, con el 1,9%.
Respecto a las condiciones que provocan esta inestabilidad laboral, el informe señala que los asuntos de bienestar han ganado relevancia en el ambiente de trabajo, por lo que los empleados prefieren vincularse a compañías o estar en cargos donde cuenten con un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Algunos de los motivadores de la rotación de personal no deseada en las empresas, precisa el análisis, son: los malos ambientes laborales, el síndrome de burnout -o quemado-, la falta de motivación, ausencia de liderazgo y la carencia de oportunidades de crecimiento. Este tipo de rotación corresponde al 14,40% de los registros.
La rotación deseada, por su parte, representa el 17,15%. En estos casos, la decisión es definida por fines estratégicos de las personas: mejores oportunidades o crecimiento profesional.
Los cargos que reportan mayor rotación se encuentran en las áreas de producción, comercial, administración, tecnología de la información y servicio al cliente. Asimismo, esta problemática se agudiza en los niveles base de la pirámide organizacional, tales como técnicos, profesionales, junior, gerencia media.
Fuente: forbes.co