Empresarios en Colombia, preocupados por brechas de talento humano en el país

Un amplio sector de empresarios manifestó su preocupación por las amplias brechas de talento humano que existen en Colombia y que dificulta la empleabilidad y la generación de nuevos puestos de trabajo; así lo dejaron conocer en el marco de la Semana del Talento de ACRIP Bogotá y Región Central que se llevó a cabo esta semana en la capital del país.

Las brechas del talento humano son los desajustes que existen entre las competencias que tienen los colombianos en busca de trabajo y las competencias que requieren las empresas para cubrir sus vacantes.

…..

Según lo explica Gladys Vega, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, “este tipo de brechas retrasan el desarrollo económico del país porque, para los buscadores de empleo, les dificulta las oportunidades de ser contratados; y para las empresas, les implica mayores costos de capacitación y pérdidas en términos de productividad y competitividad”.

……

En un estudio publicado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y el Ministerio de Trabajo, en donde se identificaron las necesidades de talento humano en el país, se evidenció que el 58,4% de las empresas en Colombia tienen dificultades para cubrir sus vacantes profesionales.

El informe, que consultó a 249 empresas del sector industrial de las principales ciudades de Colombia, también reveló que el 57,8% de las empresas tampoco encuentras cargos para ocupar vacantes técnicas.

La encuesta también reveló que el 66.3% de las organizaciones puede cubrir las vacantes en un lapso de 1 a 3 meses.

Para el 22.1% de las organizaciones cubrir los cargos críticos les toma entre 4 y 6 meses, y para el 11.7% toma entre 7 y 12 meses.

En cuanto a capacitaciones a su talento humano, el 67.47% de las empresas manifestó que se han priorizado principalmente en temas propios del negocio, digitales, liderazgo y salud mental, se han digitalizado los contenidos y se apoyan con formadores internos y/o entidades. Mientras que un 4.82% dijo tener cancelados los programas de capacitación por temas de presupuesto.

¿Cómo acortar la brecha?

Una de las conclusiones a las que llegó el sector empresarial para poder acortar estas brechas de talento humano es la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, las instituciones de educación y formación, y el sector empresarial.

Para los empresarios es de vital importancia que las instituciones de educación y formación estén alineadas con las necesidades del entorno laboral y orienten sus programas hacia las competencias que son clave para la productividad, y no en otras que, en el mundo actual, ya no son requeridas.

“Identificar los puntos clave donde existen más brechas de talento humano es indispensable para alimentar el Sistema Nacional de Cualificaciones sobre los cuales se pueden diseñar programas de formación y capacitación para el trabajo, construir normas de competencia laboral y mejorar la movilidad laboral”, añadió Vega.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP invitó a las empresas del país a ser activamente partícipes de las encuestas promovidas por el Ministerio de Trabajo para la identificación de las necesidades de talento humano, y a la academia y los buscadores de empleo, a estar constantemente actualizándose sobre las que competencias que necesitan tener para poder acceder a la consecución de puestos de trabajo idóneos.

Fuente: https://occidente.co/empresario/empresarios-en-colombia-preocupados-por-brechas-de-talento-humano-en-el-pais/

Share