El perfil del líder hoy en día

El mundo empresarial siempre se ha visto enfrentado a constantes cambios a lo largo de la historia en distintas etapas de la evolución humana y, así mismo, el rol del líder también sufrió distintas transformaciones.

Desde tiempos antiguos, se ha visto el cambio de un liderazgo que partió desde reconocerse por aquellos cuya fortaleza, valentía, astucia o riqueza merecían
ostentar los rótulos de líderes. Ya en el siglo XX, con la evolución muy rápida del mundo ante la explosión artística y tecnológica en distintos frentes, los líderes
fueron aquellos que más capacidad tenían de adaptabilidad a los cambios.

Actualmente, las empresas miden la efectividad de sus líderes por el cumplimiento de los objetivos estratégicos, pero también ante la capacidad que tengan de influir y motivar a sus equipos de trabajo, haciéndoles partícipes de ese liderazgo y no solamente en una relación de subordinación.

¿Qué caracteriza a un líder hoy en día?
Existen diversas cualidades que hacen que hoy en día un líder sea considerado como tal, más allá del cargo directivo que ocupe. Estas pueden ser:

Autoliderazgo: Antes de liderar una organización, las personas deben saber liderarse así mismas. El autoliderazgo permite identificar tu propósito y las razones para liderar, lo que hace que te enfoques en las maneras de mejorarlo y tomar el tiempo necesario para cuidarte.

Correr riesgos: Los líderes actuales tienen la capacidad de lanzarse a correr riesgos o aventurarse hacia campos desconocidos, evaluando por supuesto siempre los impactos de sus decisiones. Atrás quedó la figura del líder conservador y tímido.

Positivismo: Como decíamos anteriormente, el influir y motivar a los equipos es parte fundamental del liderazgo actual, por lo que una actitud positiva es esencial para poder acompañar a los equipos de trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos.

Construcción de equipos sólidos: El líder actual reconoce que por sí solo no será capaz de lograr las metas, por eso una capacidad necesaria es la de poder rodearse de equipos de trabajo idóneos.

Resiliencia: la reconocida capacidad de adaptarse a las pérdidas y sacar el mayor provecho de ella, viendo oportunidades, es una de las cualidades que más se valoran en los líderes hoy en día.

Centrado en lo humano: un líder no puede ver a un subordinado como un número más en la nómina. Hoy en día se valora mucho aquel tipo de liderazgo que reconoce que los empleados son seres humanos y, por tanto, tienen un contexto mucho más amplio que el laboral, en su entorno personal, profesional, familiar y psicológico.

Aunque estas son algunas características del liderazgo actual, lo más importante es siempre estar a la vanguardia con las tendencias y las transformaciones que el mundo empresarial exige.

Share