¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Finaliza con éxito el Primer Encuentro Internacional de Gestión Humana y Sostenibilidad, una iniciativa innovadora que integró a dos grandes comunidades

La comunidad de gestión humana de Colombia se reunió el 4 de diciembre de 2018 en las instalaciones del Club El Nogal para llevar a cabo el mayor networking del país: Primer Encuentro Internacional de Gestión Humana y Sostenibilidad, organizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional y por el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad – Centro RS.

Alrededor de 200 asistentes entre presidentes, gerentes, directores, líderes, expertos y representantes de la gestión humana y la sostenibilidad laboral de Colombia y más de 25 conferencistas y panelistas que compartieron experiencias, casos de éxito, buenas prácticas y estrategias con toda la comunidad, estuvieron presentes en el evento más grande en RR.HH. del país.

El evento inició con las palabras del Presidente de ACRIP Nacional, el señor Iván Arenas, y con la intervención del Director Ejecutivo de Centro RS, el señor Erick Pichot. Se desarrollaron conferencias centrales y cuatro conversatorios liderados por especialistas de talla internacional quienes demostraron que es posible alcanzar el éxito empresarial a través de la integración de la Gestión Humana y la Sostenibilidad.

En el primer Conversatorio institucional sobre Cómo la gestión del talento humano contribuye al desarrollo competitivo y sostenible, fue liderado por Andrea Pradilla, Directora Regional Global Reporting Initiative (GRI). Contó con la participación de Leyla Nascimento, President World Federation Of People Management Associations (WFPMA); Carlos Andrés Aguilera, integrante de la Comisión Asesora Teletrabajo, (MINTIC); Miguel Pérez García, Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (ACOSET); Rosmery Quintero, Presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (ACOPI).

El conversatorio: La Sostenibilidad y la formación del talento humano, fue moderado por Juan Carlos Álvarez, Director de Gestión de Recursos Humanos, Telefónica – Movistar y fue integrado por grandes líderes de la academia como: Diego Fernando Cardona, Vicerrector Académico, Universidad EAN; Gustavo Yepes, Director Gestión y Responsabilidad Social, Universidad Externado de Colombia; Víctor Hugo Malagón, Consiliario y Catedrático, Universidad del Rosario, Presidente del Foro de Presidentes; Jaime Andrés Bayona, Ph.D, Profesor Asociado, Departamento Administración de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana; Carolina Torres, Investigadora de Inalde Business School, Universidad de la Sabana.

Néstor Astete, Vicepresidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) lideró la charla sobre Experiencias, retos y realidades de la gestión del talento humano, integrada por Paola Andrea Pachón, Directora de Responsabilidad Social Empresarial y Bienestar de Securitas; Francisco Ruiz, Director Senior de Relaciones Institucionales, Tenaris; Viviana Andrea Comba Moreno, Directora de Trabajo Social y Responsabilidad Corporativa, COVIAL S.A; Sergio Osorio, Vicepresidente de Talento Humano, Grupo ARGOS; Adriana Pulido, Vicepresidente de Recursos Humanos, Schneider Electric.

El conversatorio denominado Liderazgo y sostenibilidad, oportunidades para el fortalecimiento del talento humano de la organización, fue desarrollado por presidentes, líderes y gerentes de las empresas más importantes del país: Luis Alejandro Camargo, Gerente General de ISA Intercolombia; María Victoria Riaño Salgar, presidente de EQUION Energía Limited; Humberto Rodríguez, Fundador del Grupo Sala; Hugo Vergel, Gerente General Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P. (AKC). Como moderador, Erick Pichot Restrepo, Director Ejecutivo de Centro Internacional de Responsabilidad Social, Centro RS.

Los conversatorios fueron acompañados por importantes conferencias, la primera de ellas la dictó el sr. Bernardo Toro, director de la Fundación AVINA en Colombia e integrante del Grupo de Diálogo en Minería y Desarrollo Sostenible (GDM), quién compartió sus conocimientos sobre La ética del cuidado y el desarrollo sostenible.

Gem Mc Creary, líder empresarial afroamericano, fundador y director ejecutivo de TalentoTotal, compartió sus conocimientos bajo la conferencia denominada Inclusión y Competitividad, basado en la experiencia de hacer el panorama empresarial en América Latina más competitivo y acelerar las carreras de mujeres y hombres de comunidades afro descendientes e indígenas (ADI).

Una última, pero no menos importante, fue liderada por el doctor, Hugo Iván Vergel, gerente de Aguas Kapital Cúcuta S.A E.S.P (AKC), quién compartió su caso de éxito Gerencias desde el amor, compromiso y mejoramiento continuo, en donde demostró que administrar desde el amor, y buscando la felicidad de los colaboradores, de obtiene una mayor competitividad y productividad empresarial.

La ética del cuidado y el desarrollo sostenible

Inclusión y competitividad

La Sostenibilidad: fundamento de la gestión del talento humano en las organizaciones.

Cómo la gestión del talento humano contribuye al desarrollo competitivo y sostenible del país.

Experiencias, retos y realidades de la gestión del talento humano.

Liderazgo y sostenibilidad, oportunidades para el fortalecimiento del talento humano de la organización.

Somos la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional, el organismo que reúne a las asociaciones de talento humano en Colombia, con el objetivo de alinear esfuerzos, gestionar recursos y servir de enlace entre los diferentes actores (Gobierno, empresas, academia). A través de la generación de espacios de opinión, reflexión, formación e investigación profunda, que contribuyen al desarrollo de las personas, empresas y país, llevamos más de 62 años sirviendo al mejoramiento del capital humano en Colombia.

Somos la entidad con mayor reconocimiento en materia de gestión, administración, y desarrollo del talento humano en Colombia.

Somos un grupo de seres humanos que, con vocación de servicio, contribuye a la transformación social a través de la promoción de la virtud empresarial, la conciencia de la responsabilidad y la sostenibilidad, la gestión del conocimiento y la articulación de actores de diferentes sectores en torno a la responsabilidad y la sostenibilidad.

Contamos con la experiencia para desarrollar actividades estratégicas generadoras de valor.

SUBIR